Tras años trabajando con tu página web, te has cansado de su diseño. Las modas cambian, así cómo las preferencias de los visitantes de los sitios. Tal vez hayas decidido cambiar la imagen corporativa y, aquel tema que hace años te pareció perfecto, ahora no te ofrece las posibilidades que buscabas. O quieres añadir nuevas funcionalidades, como un ecommerce a través de Woocommerce, y el diseño que utilizaste ya no te facilita la usabilidad. Sea como sea, vas a cambiar tu tema de WordPress. Pues bien, debes saber que esto afecta (y bastante) al posicionamiento orgánico de tu página, el SEO.
Por qué pierdes posicionamiento al cambiar de tema de WordPress
Muchas personas piensan que cambiar el tema de WordPress afecta simplemente al diseño de sus páginas. Lo primero que debes saber es que va mucho más allá de la imagen. Hay muchos detalles de las tripas de tu web que varían, y algunos de ellos afectan de manera significativa a cómo los buscadores rastrean la página, afectando a tu posicionamiento.
Eso sí, ten en cuenta que no siempre va a ser negativo. Solo tendrás que prestar atención a los detalles y poner cuidado en el cambio para que mejore el SEO.
La velocidad de carga
Cambiar de tema de WordPress va a cambiar la velocidad de carga del sitio. Si estaba optimizada, es muy probable que aumente, por lo que deberías volver a trabajar con PageSpeed.
La experiencia de usuario
Como bien sabes la user experience es realmente importante para el SEO. Al cambiar el tema corres el riesgo de que aquellos que visitaban tu web con frecuencia no encuentren lo que buscan con la misma facilidad que lo hacían, lo que empeora tu tasa de conversión. Por otra parte, también puede que una vez se habitúen a ella se sientan más cómodos, por lo que mejora la UX.
Metadatos
Cambiar el tema puede afectar a la experiencia de los robots de los buscadores en la página. Esto es debido a que pueden cambiar los metadatos. Antes de lanzar una nueva versión del sitio, revísalo.
Añadir, cambiar o eliminar datos estructurados
Cada tema configura de manera distinta los datos estructurados (Schema). Google y otros buscadores los utilizan para entender el contenido de la página, por lo que hay que prestarles atención.
Otros datos de formato
Al cambiar el tema puede suceder que se cambien el formato de los elementos HTML. También puede haber errores en la visualización de las imágenes por defecto y su tamaño. Otro problema es el cambio en la funcionalidad de búsqueda, que puede no ser compatible entre temas. Echa un vistazo a todo esto antes de seguir con los cambios.
Confía en profesionales
Es importante que antes de realizar cualquier cambio en tu web confíes en profesionales del SEO como Showmore