Cómo vencer al algoritmo de Instagram 2021

26 de octubre de 2020

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Artículo escrito por: Paola Serrano

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En los inicios de Instagram las publicaciones se ordenaban cronológicamente, pero en Junio de 2016 todo cambió y se abrió paso la famosa palabra “algoritmo”. Este ha ido cambiando a lo largo de los años hasta día de hoy, y lleva loco a usuarios, creadores de contenido y empresas.  La última actualización de Instagram trajo consigo un nuevo algoritmo y en este artículo te vamos a dar las claves para que puedas usarlo a tu favor.

Qué es el algoritmo de Instagram?

Un algoritmo es un código basado en reglas matemáticas que sirve para llevar a cabo una actividad siguiendo unas reglas bien definidas o unas instrucciones. En el caso de Instagram, el algoritmo (también llamado IG Rank o Edge Rank) se encarga de establecer el orden en que vas a ver las publicaciones de los usuarios que sigues cada vez que entres en la aplicación de dicha red social.

Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram funciona a través de las interacciones del usuario con las diferentes cuentas que sigue, a este fenómeno se le conoce como “engagement”. Desde que se actualizó dicho algoritmo, Instagram muestra lo que cree que puede ser interesante para ti y se estima que solo el 10% de tu audiencia realmente ve tus publicaciones. Lo que se traduce en una disminución de interacciones en tu cuenta. A continuación, vamos ver los principales factores a tener en consideración del nuevo algoritmo de Instagram y como usarlo a tu favor para mejorar el rendimiento de tu cuenta.

Qué factores se deben tener en cuenta para romper el algoritmo 2020?

Las horas que se invierte en Instagram

El tiempo que pasas en la app es muy importante, ya que, cuántas más horas consumas, más contenido se te mostrará. Cuanto más tiempo te mantengas activo, más contenido de perfiles te mostrarán, llegando incluso a las cuentas que menos frecuentas. Por dicho motivo, si tus seguidores son activos en esta red social aunque no tengas una interacción habitual con ellos tienes más probabilidad de que lleguen a tu contendido.

Número de seguidores que tiene el perfil

Como hemos visto anteriormente, Instagram muestra tus nuevos contenidos a un 10% de tus seguidores. Para que se de el fenómeno de poder incrementar el engagement hay que consolidar y aumentar las interacciones con estos, así como eliminar las cuentas que no interactúan con tu perfil para que no influencien en tu alcance, es decir, para que no perjudiquen ni penalicen el posicionamiento de tus nuevas publicaciones.

La relación entre los followers y el contenido

Es muy importante el tiempo que tardan los usuarios en interactuar con tu nuevo contenido, es decir, si subes una foto al feed y tiene buena acogida, el algoritmo de Instagram considerará que es un contenido de interés y calidad y se mostrará a más seguidores.  Si por el contrario, subes una foto al feed y no obtiene buena respuesta, es decir, tus seguidores no interactúan con ella, el algoritmo de Instagram entenderá que no es un contenido de interés y no lo debe mostrar. Por dichas razones debes conocer en que horario tienes más interacciones. De este modo aseguras que Instagram muestre tus publicaciones a más usuarios.

La calidad y la velocidad de los comentarios

Este factor es muy importante, debido a que va a permitir que crees una relación de feeback con los usuarios y, así mismo, tener un mayor alcance en la app.

Comentarios con contenido

Desde la nueva actualización del algoritmo, Instagram premia los comentarios de calidad. Ahora ya no basta con hacer comentarios usando emoticonos o palabras y expresiones como “Suerte”, “Precioso” o  “Me encanta!”. Para tener relevancia tus comentarios deben tener cuatro palabras o más, así como significado.

Velocidad de respuesta

Cuando subes a Instagram una nueva publicación y durante los primeros minutos recibes comentarios o interacciones, es muy importante responder con rapidez, ya que de esta forma el algoritmo te premiará con un mayor alcance.

Consejos para hackear el algoritmo de Instagram 2020

Planificar las publicaciones

Hacer un planning con las publicaciones y el contenido que deseas subir a Instagram, te ayudará a tener un mayor alcance. Para ello debemos:

Conocer tu “Prime Time”

Averigua cual es la mejor hora para publicar tu contenido. Si tienes la cuenta como perfil de empresa o creador de contenido, puedes ayudarte de la herramienta estadística para saber cuales son tus mejores horas y días.

Tener constancia a la hora de publicar

Averigua cual es la mejor hora para publicar tu contenido. Si tienes la cuenta como perfil de empresa o creador de contenido, puedes ayudarte de la herramienta estadística para saber cuales son tus mejores horas y días.

Crear y fidelizar relación con tus seguidores.

Debes intentar establecer una relación con tus seguidores subiendo publicaciones donde puedan interactuar y teniendo un buen “Call to Action”, es decir, que sean llamativas y de interés para ellos. Así mismo, es importante que tu también interactúes con otras cuentas dando like, comentando (recuerda: más de cuatro palabras) y respondiendo stories. De este modo iniciarás nuevas relaciones y el algoritmo de Instagram premiará tus publicaciones.

El contenido debe ser de calidad

Tienes que crear un contenido de calidad. Si consigues que el usuario pase más tiempo en tu publicación, el algoritmo de Instagram te premiará con un mayor alcance. Por ello, es de vital importancia hacer una descripción que consiga retener al usuario y leerla hasta el final. Además, cuanto antes respondas a los comentarios que tengas en dicha publicación, Instagram la mostrará a más usuarios y conseguirás obtener más interacciones con la misma.

Las historias te ayudan a tener mayor alcance

Si ves qué tu publicación no está teniendo los resultados esperados, puedes ayudarte de las historias para tener una mayor difusión. Simplemente comparte en tus historias la publicación que has subido y así conseguirás tener un mayor alcance.

Es importante el uso adecuado de hashtags

Usa los “hashtag” a tu favor, es decir, selecciónalos bien para conseguir llegar a más usuarios. Escribe “hashtag” que tengan menor competencia, pero que consigan posicionarte. Así mismo es una buena herramienta para darte a conocer, conseguir mas likes y seguidores. Es importante adecuarlos a la publicación que estás realizando para llegar a los usuarios que están interesados en esa temática.

Esperamos que te hayan ayudado nuestros consejos y los puedas poner en práctica cuanto antes. No olvides que el ensayo y error es el mejor método para poner a tu favor el algoritmo de Instagram y tener un mayor alcance y una mayor repercusión.

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